miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Quien es Caitanya Mahaprabhu?


Sri Cheitanya Mahaprabhu (1486 –1533) es considerado una manifestación combinada de Radha y Krsna. Esta esotérica encarnación de Dios, trajo al mundo un proceso de espiritualidad mediante el cual, una persona puede entrar en los más profundos dominios de la trascendencia.


En el Srimad Bhagavatam (7.9.38) Dios es llamado “tri – yuga” o “Aquel que aparece en sólo tres de las cuatro eras” (satya, tetra, dvapara y kali – yuga). Esta afirmación se debe a que en la cuarta era (kali), el Señor se manifiesta como channa (“secreto”) avatar, o la encarnación especial, la encarnación escondida. Su existencia en Kali yuga es considerada escondida porque a diferencia de otros avataras, el channa avatar no se revela a Sí Mismo como una encarnación. Más bien El exhibe Sus pasatiempos bajo la apariencia del propio devoto del Señor, permitiendo que únicamente Sus más íntimos asociados, conozcan a cerca de Su divinidad. Aún así, aquellos que se dediquen al estudio de las escrituras, sabrán quien es El.

Los puranas explican que en satya – yuga el Señor aparece con un color blanco. En tetra – yuga El se presenta con un color rojizo. En dvapara – yuga Su color es negruzco y en Kali – yuga El se manifiesta con un tinte dorado. El Señor Cheitanya es distinguido por Su color dorado, tal como ha sido señalado por Sus biógrafos.

Las escrituas védicas y post – védicas, describen a los avataras con considerables detalles: sus parientes, los pueblos en los cuales aparecen y la misión que buscan realizar, además de aspectos específicos de su naturaleza. En el Mahabharata y en el Srimad Bhagavatam se encuentran declaraciones directas que corroboran la divinidad de Sri Cheitanya Mahaprabhu, escrituras compiladas centurias antes del nacimiento del Señor Cheitanya.

Un texto completo que es considerado parte del atharva – veda y que es conocido como el Caitanya Upanishad, predice acerca de Sus glorias.

El Krsna - yamala y el Brahma – yamala mencionan específicamente el nombre de Su madre y el pueblo de Su nacimiento, Navadvip. Estas dos escrituras, también relatan Su misión: propagar el movimiento de Sankirtan, el cual se enfoca en el canto congregacional de los Santos Nombres del Señor.

El vayu purana dice: “En la era de Kali, cuando el movimiento de Sankirtan sea inaugurado, El Señor Krsna descenderá como el divino hijo de Sachi devi”.

El Srimad Bhagavatam, verifica la declaración de que el Señor Cheitanya Mahaprabhu es el avatara “dorado” para Kali – yuga, y además, agrega mucha información sobre la naturaleza del Movimiento de sankirtan: “en la era de Kali, la encarnación del Señor siempre canta el Santo Nombre “Krsna” en compañía de Sus asociados. Su cutis no es negruzco sino dorado. Los sabios y devotos lo adoran cantando Su nombre en congregación”. (Srimad Bhavatam 11.5.32).

En realidad, el Señor Cheitanya y Sus enseñanzas de amor divino a través del canto congregacional de los Santos Nombres constituyen la gloria “oculta” de la India.

Sri Cheitanya: Su vida

“Podría creer únicamente en un Dios que supiera bailar”. Friedrich Nietzche

Sri Cheitanya Mahaprabhu nació un 18 de febrero de 1486. Su Nombre de nacimiento fue Vishvambhar Mishra, pero posteriormente, El fue conocido como Nimai Pandit y más tarde, después de convertirse en renunciante como Chaitanya Mahaprabhu. (Chaitanya significa “conciencia” ó “vida de virtud” y Sri Mahaprabhu significa “el gran Maestro”). Nació en el sagrado pueblo de Navadvip también conocido como Mayapur en Bengala Oeste. Los padres del Señor Cheitanya fueron Jagannath Mishra y Saci devi. Y habían sufrido la muerte de Sus primeros 8 hijos todos ellos mujeres.

El nacimiento del hermano mayor de Sri Cheitanya Mahaprabhu, Vishuarup, significó un cambio en sus vidas y poco después nació el Señor Chaitanya. Cuando Mahaprabhu tenía alrededor de 8 años, comenzó la escuela bajo la tutela de Ganga das Pandit. Dos años después en 1496, se volvió conocido como un gran erudito habiendo dominado varios idiomas, lógica, hermenéutica y filosofía. Fue también en ese mismo año que Su hermano Visvuarup tomó sannyasi o la orden de vida de renuncia y se convirtió en un mendicante viajero. Este evento tuvo una profunda influencia en la vida deljóven Mahaprabhu. Cuatro años después, en el año 1500, El se casó con Laksmi Priya pero cuando ella dejó el cuerpo en forma prematura, El se volvió a casar con Visnu Priya una mujer muy respetada en la comunidad vaishnava.

En 1503 Sri Cheitanya Mahaprabhu viajó hacia Gaya en la provincia de Bihar, con el objeto de realizar los ritos funerarios para su padre. Mientras se encontraba en Gaya conoció a Isvara Puri, un gran santo y tomó iniciación de él. Se dice que inmediatamente después de tomar iniciación y por cantar los mantras que Su maestro le había transmitido, se volvió “intoxicado” por Dios.

De acuerdo a las escrituras vaishnavas, el sonido espiritual virtualmente toma vida cuando es entregado a un discípulo por un genuino maestro espiritual, y aquel que canta, por lo tanto, es absorbido en una locura divina (divyonmada). A consecuencia de esto, Sri Cheitanya se vio arrebatado por el Santo Nombre de Krsna. Estaba totalmente entregado a una theomanía, la cual le causaba cantar y danzar en éxtasis. Sus biógrafos relatan que El danzaba espontáneamente con profundo abandono y Sus seguidores se unían a El, en Su vigorosa celebración.

Después de Su iniciación Sri Cheitanya también realizó muchos milagros: curó leprosos, le devolvió la vida a personas muertas, apareció en distintos lugares en el mismo momento, manifestó Sus formas divinas, etc. Estos muchos hechos fantásticos fueron documentados por Sus contemporáneos. Muchos practicantes devocionales consumados reconocieron al Señor Cheitanya en Su propio tiempo, así como Jesús fue tempranamente reconocido por Sus discípulos.

En el comienzo de 1510 cuando Cheitanya Mahaprabhu tenía 24 años, viajó a la cercana Katwa y allí fue iniciado en la orden de vida de renuncia (sannyasi). La iniciación se la dio Kesava Bharati , un renombrado monje de la escuela impersonalista, que pronto fue convertido por el propio Mahaprabhu. Después de Su iniciación sannyasi, Mahaprabhu fue a Vrndavana y luego a Puri, viaje que gradualmente se convirtió en un recorrido de dos años por el Sur de la India. Durante aquel viaje, El conoció a muchas personalidades notables, incluyendo a los seis Goswamis de Vrndavan y a Ramananda Roy, al cual el Señor Chaitanya le reveló Su Divina escencia como una combinación de Radha y Krsna.

Después de inundar todo el subcontinente con Su mensaje de amor divino, Cheitanya Mahaprabhu retornó a Jagannatha Puri. Mientras transcurrían Sus días entre Sus asociados estaba más y más sumido en Radha – bhava, el éxtasis asociado con el amor que siente Radharani por Sri Krsna.

En los últimos pocos años de Su vida manifiesta, Mahaprabhu incluso exhibió una completa contracción de los miembros de Su cuerpo. Dicho estado se denomina dvadashadasha y se produce sólo al alcanzar el undécimo estado de maha – bhava, uno de los más excelsos niveles de misticismo devocional. Raramente se pueden alcanzar estadíos de devoción como esos. El Señor Cheitanya Mahaprabhu vivió Sus días finales compartiendo Sus secretos de amor divino con Sus más íntimos asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario